Hoy en el día de la mujer, 8 de Marzo, no queremos olvidar a todas aquellas mujer que pertenecen al sector de los toldos y de la protección solar: costureras, administrativas, comerciales…

En este post os vamos a dejar la entrevista completa que realizó nuestra compañera Rocío López, directora de marketing y gestión de ventas, para la Revista Toldo hace unos meses, donde nos cuenta cual es el papel de la mujer en el sector de los toldos y la protección solar y con el objetivo de dar más visibilidad a la mujer en un sector liderado principalmente por hombres.

Rocío siempre ha tenido claro que quería estudiar marketing y dedicarse a ello. Tras la carrera, me especialice en Marketing Internacional en Moda y Lujo por lo que durante 5 años se ha dedicado a ese sector, siempre desde el enfoque emprendedor en las empresas en las que confiaron en ella.

Desde finales del 2018, al comenzar una crisis en el sector de la moda, vio la oportunidad de seguir emprendiendo en un sector que para ella es familiar pero desconocido, pero donde podía seguir emprendiendo en un negocio totalmente tradicional y decidíó aplicar toda la experiencia en algo que aun estaba por crear pero con una buena base de negocio. Ha creado una nueva estrategia de marketing digital en un sector, los toldos, que hasta el momento no se ha hecho.

 ¿Cómo definiría a la empresa Toldos y Lonas López?

Toldos y Lonas López, es mi casa, es mi familia. Es una empresa con más de 40 años de experiencia en el sector solar que siempre se ha caracterizado por tener una personalidad totalmente tradicional y familiar además de artesanal a la hora de fabricar sus productos y dar servicios a sus clientes sin olvidar la adaptación a los nuevos tiempos a través de la innovación abordando proyectos de todo tipo totalmente personalizados.

¿Cómo se diferencia toldos López de su competencia?

Su amplia dedicación a la fabricación, creación e instalación de toldos y terrazas ha hecho que sea una empresa que destaque tanto por la rapidez y la eficiencia a la hora de resolver cualquier inconveniente que tengan sus clientes, a través de la experiencia. Un aspecto que le ha permitido ganarse la confianza de miles de personas.

¿Cómo están soportando las consecuencias del Covid?

Actualmente, está claro que todos los sectores de este país estamos sufriendo graves consecuencias económicas a causa del Covid. Como bien sabéis, las personas que nos dedicamos a este sector, tenemos nuestro trabajo divido por temporadas, la de invierno y la de verano. La temporada de verano ha sido tremendamente difícil debido a un gran aumento de trabajo respecto a otros años intentando cumplir los plazos en la mayor brevedad posible, pero muchos aspectos de abastecimiento de material o fabricación se vieron afectados debido a la pausa que sufrió el país en Marzo. No obstante, a pesar del estrés, y la adaptación a la nueva normalidad con las nuevas restricciones y medidas sanitarias agradecemos profundamente todos los clientes que confiaron y siguen confiando en nosotros, y sobre todo por su comprensión.

Por otro lado, la temporada de invierno la abordamos con incertidumbre pero con calma. Los volúmenes de trabajo están dentro de los normales, pero sentimos una profunda pena por el sector de la hostelería, nuestro potencial cliente. Estamos viendo como numerosos clientes de este sector tienen que cerrar o ya han cerrado, como la incertidumbre les acompaña cada día o no pueden asumir los gastos de mejorar sus instalaciones exteriores. Esto es un gran problema para el sector de los toldos y otros muchos sectores ya que como he dicho anteriormente es nuestro potencial cliente y principal motor de nuestra economía.

Usted es una mujer que está liderando una empresa en un sector tradicionalmente masculino, ¿Le ha costado adaptarse a este nuevo perfil?

No, no me ha costado nada adaptarme a un sector liderado tradicionalmente por hombres. Quizá lo que más me ha costado es adaptar mi mentalidad actual y digital para combinarla con la mentalidad tradicional y que no perdiera su esencia. En la actualidad, es mucho más común ver mujeres liderando proyectos innovadores, tecnológicos y en campos donde han predominado los hombres históricamente.

El crecimiento de las mujeres es progresivo, tal vez lento pero seguro. Es importante olvidarse que existen diferencias de género, y no sentirse diferente a un hombre por ser mujer, mantener presente la ilusión y las ganas de trabajar. Mi infancia la recuerdo rodeada de hombres, me he criado con ellos y siempre que iba a ver a mi padre a su trabajo solo había hombres, pero son mi familia, para mi es algo natural donde me siento bien sin diferencias de genero, solo siento diferencias de habilidades a la hora de trabajar, por eso desde el minuto uno, tuve claro cual era mi papel en la empresa, y hasta donde podía llegar con mi mínima experiencia en el sector, por eso, opté por aprender, en este caso del fundador de la misma, mi padre, y aprovechar sus 40 años de experiencia obviando la diferencia de género.

Quizás lo que habría que señalar es que el liderazgo es una función, un trabajo para el que se requieren una serie de cualidades. Y, contrariamente a lo que habitualmente se piensa, estas características se pueden adquirir o desarrollar mediante un entrenamiento, independientemente del sector.

¿Cómo está siendo el recibimiento por parte de los profesionales del sector en este nuevo cargo?

Aunque dentro de mi empresa nunca me he sentido diferente por ser mujer, tenía cierto nerviosismo por ver como me acogería el sector ya que como ya sabemos todos, es un sector donde estamos muchos profesionales pero a la vez nos conocemos todos. Sorprendentemente, estoy feliz en este sentido, ya que solo he recibido muestras de cariño por el resto de profesionales donde me han hecho saber que sienten orgullo de que a pesar de ser mujer haya tomado la decisión de liderar una empresa del sector, tan solo por las ganas de aprender de todos ellos y por las ganas de seguir manteniendo un negocio puramente tradicional.

 ¿Qué cree que usted puede aportar a la empresa? ¿Y al sector?

En cuanto a Toldos y Lonas López creo que lo que puedo aportar es la creación de una nueva adaptación a la actualidad, a los nuevos tiempos. Realizar una transformación digital de la empresa combinándola con su carácter tradicional sin hacer perder la esencia de tal manera que pueda llegar a mas personas. Y al sector, creo que puedo aportar visibilidad, es decir, que gracias a la era digital las personas, los clientes, puedan entender mejor el proceso de fabricación de un toldo, y hacer entender el proceso artesanal de fabricación que requiere, quizá desconocido para la gran mayoría de clientes que solicitan un presupuesto.

¿Qué cree que puede aprender en este nuevo cargo dentro de la empresa? ¿Y del sector?

De mi nuevo cargo creo que puedo aprender a valorar, más si cabe, el producto y el servicio que se ofrece. Cuando te quedas solo en lo administrativo no valoras todo ese proceso de fabricación e instalación, por ello la implicación total en la empresa me ha permitido conocer en profundizad el producto que voy a dar a conocer y así saber realmente que voy a vender. Esto ha dado lugar a valorar también el trabajo que cada día hacen todas las personas dedicadas al sector de los toldos, un sector tan específico que requiere de unos conocimientos especiales además de un gran esfuerzo a la hora de trabajar. Además he aprendido a ser cliente, un buen cliente en todos los aspectos de mi vida. Cuando das un servicio a alguien debes comprender que esa persona está confiando en ti, y lo mínimo que puedes hacer es valorarlo también.

¿Las mujeres lo tienen más difícil para acceder a estos puestos de dirección?

Si, considero que las mujeres lo tienen bastante más difícil para acceder a estos puestos, cada vez menos, pero sigue siendo difícil debido a las expectativas acerca de los roles que cada sexo tiene en la sociedad. En mi opinión, la conducta masculina está orientada a la coordinación y el control. Y control es mandar, y mandar es liderar. Las mujeres por otro lado cumplen funciones de cooperación y creación de buenos equipos.

Como las mujeres tenemos un buen desarrollo de la inteligencia emocional, la comunicación es más efectiva, por lo cual los empleados entienden mejor la misión de la empresa y los equipos trabajan más enfocados en lograr los objetivos. Como consecuencia las empresas se vuelve un muy buen lugar para trabajar.

 ¿Existe alguna clave para explicar cómo lo ha conseguido usted?

No creo que exista ninguna clave especifica, simplemente ha sido un proceso a prueba-error durante los años. Gracias a haber podido trabajar en otras empresas, también lideradas por hombres, que me han permitido un desarrollo de mi trabajo bastante efectivo, pude darme cuenta que este método se podía aplicar a cualquier sector y a cualquier empresa teniendo claros los objetivos. Si tuviera que destacar una clave, sería haber esperado al momento oportuno, ni antes porque no estar suficientemente preparada ni dejarlo para más tarde centrándome en la confianza que tengo en mi misma.

¿Qué consejo les daría a otras mujeres que están en el sector?

Mi consejo es que se valoren más. El trabajo de costura en este sector es liderado por mujeres en un 90%, un trabajo puramente artesanal además de estar totalmente especializado que no todo el mundo o cualquier persona podría desarrollar. Por ello, creo que ellas mismas deberían valorar más su trabajo y así poder demostrar que forman una parte muy importante del proceso de fabricación.

¿Cuál será el rumbo que Toldos y Lonas López va a tomar a partir de ahora?

Desde hace un año aproximadamente, Toldos y Lonas López está desarrollando una estrategia digital desde cero. La empresa está recuperando su esencia tradicional pero con carácter innovador. Hemos recuperado la capacidad de poder realizar cualquier proyecto, adaptándonos a la actualidad.

¿Qué proyectos a largo plazo tiene para la empresa? Supongo que ya está preparando la próxima temporada ¿Alguna novedad que se pueda desvelar?

Ahora mismo la vista a la nueva temporada está llena de incertidumbre. Confiamos plenamente en que irá bien de nuevo ya que hemos podido comprobar que los clientes están aprovechando cada vez más en invertir en sus casas y crear así un espacio acogedor para lo que pueda pasar de nuevo. Aunque tenemos que seguir esperando para saber más y vivir día a día no dejamos de trabajar en mejorar ese trato personalizado que le ofrecemos a nuestros clientes además de generar una empatía con ellos. Es el momento de ayudarnos unos a otros y la transformación digital de la empresa también es una manera de cuidar de nuestros clientes ya que nos permite ofrecer un servicio de calidad con la mayor seguridad frente al Covid.

Contacta con nosotros

💬 ¿Necesitas ayuda?