¿Qué son las cortinas de cristal y cuáles son sus ventajas?

¿Qué son las cortinas de cristal?

Las terrazas y estancias exteriores se han convertido en uno de los rincones favoritos de los hogares. Son el espacio ideal para relajarnos y disfrutar del verano, pero ¿por qué limitarnos solo a una temporada? Con el cerramiento adecuado, podrás aprovecharlo también en otoño e invierno.

Y aquí es donde entran en juego las cortinas de cristal, un elemento estético y funcional. Imagina cerrar tu terraza cuando el clima no sea favorable, manteniendo un ambiente cálido y confortable en otoño e invierno y abrir las cortinas en verano, percibiendo que tu terraza se fusiona con el entorno, sin restricciones.

Por ello, hoy vamos a contarte cómo transformar tu espacio exterior con las cortinas de cristal. Además, te explicaremos:

  • Cómo funcionan este tipo de cerramiento
  • Tipos de cortinas de cristal
  • Los beneficios de su instalación
cortinas de cristal para terrazas

¿Qué son las cortinas de cristal?

Las cortinas de cristal son un tipo de cerramiento para terrazas prácticamente invisible formado por varios paneles sin perfil, de apertura abatible o corredera, que se desliza por un riel. De este modo, puedes abrirlo o cerrarlo en función del clima.

Por tanto, es un sistema que permite disfrutar del espacio exterior durante todo el año.

Es un elemento frecuente en negocios (comercios, restaurantes, etc) y viviendas con amplias terrazas o jardines.

Pero ojo, no se limita solo a este tipo de espacios. Su uso se ha extendido hacia estancias más reducidas como balcones.

Y ¿por qué tanto protagonismo?

Por una sencilla razón: aísla de forma térmica y acústica con más eficacia, sin dejar de disfrutar de la luz natural.

¿Cómo funcionan los cerramientos invisibles?

El funcionamiento es simple.

Eso sí, dependerá del modelo y del sistema de cerramiento para terrazas elegido.

Pero lo bueno de estos sistemas es lo sencillo de abrir o cerrar la estancia externa, sin esfuerzo alguno.

Y, por supuesto, cuenta con una transparencia que otorga amplitud al espacio y luz natural sin apenas intuir las líneas verticales del cristal que coinciden con el borde de cada panel.

Dicho esto, veamos el funcionamiento paso a paso.

Lo primero de todo es quitar el seguro que protege a las cortinas. Todas añaden este sistema de seguridad para evitar aperturas involuntarias frente a rachas de viento, por ejemplo.

Puedes encontrar diferentes seguros, pero el más habitual es el de palanca con llave. ¿Cómo quitarlo? Tan fácil como introducir la llave y girar la palanca.

Bien, una vez quitado el seguro, gira la palanca sobre sí misma hacia el interior de la sala en un ángulo de 90 grados. Antes de continuar, es importante mencionar que este ángulo puede variar según la estancia y el espacio disponible.

Al abatirlo, el panel se pondrá de forma perpendicular al riel sobre el que se desliza.

¿Siguiente paso?

Empuja el panel contiguo y así con el resto de paneles hasta conseguir abrir la sala en su totalidad.

En cambio, si queremos cerrar la estancia, repetiremos el mismo proceso pero de manera inversa. Por último, pondremos el seguro para evitar incidencias.

Tipos de cortinas de cristal

Podemos encontrar tres tipos de cerramientos, ya sea para un jardín, terraza o porche:

  • Cortinas correderas
  • Cortinas abatibles deslizantes
  • Cortinas móviles

Cortinas de cristal correderas

El modelo convencional son las corredoras. Este tipo de cristal es común encontrarlo en viviendas y establecimientos comerciales.

Este diseño se compone de una guía superior que soporta el peso de las cortinas y otra inferior que descansa.

¿Cómo funcionan? Mediante sus hojas deslizantes a través de los carriles, quedando recogidas en los laterales.

Cortinas de cristal abatibles deslizantes

Se diferencian de las correderas porque permiten una apertura abatible de 90 grados que facilitan para almacenarlos con facilidad sin ocupar mucho espacio. No tenemos que sacrificar metros cuadrados por su instalación.

Asimismo, tiene la peculiaridad de deslizar los paneles de manera individual.

Cortinas de cristal móviles

Este tipo de cortinas se diseñan sobre un sistema colgante puesto que el paso de cada panel se transfiere al techo o una estructura sólida, pero no a la base del sistema a diferencia de los modelos anteriores mencionados. Es un dato a tener en cuenta.

Por este motivo, necesitamos que la estancia cumpla con unas características específicas que permitan la instalación aunque no sea compleja.

Además, sus dimensiones son mayores y pesan más. Eso sí, puedes personalizarlo como quieras. Se puede optar por varias opciones de apilamiento y estacionamiento.

Un ejemplo claro es la opción de esconderse tras una falsa pared, consiguiendo aprovechar el máximo espacio abierto posible.

¿Cuáles son las ventajas de instalar cortinas de cristal?

Las cortinas de cristal es un sistema de cerramiento que genera numerosas ventajas para tu vivienda.

¿Quieres conocerlas?

Atiende que allá vamos.

Aprovecha el espacio exterior durante todo el año

Uno de los puntos fuertes de estos modelos es la posibilidad de disfrutar de las estancias exteriores cuando el frío nos acecha, hace viento, llueve o ante cualquier condición meteorológica.

Una ventaja que nos permite ganar un espacio extra durante el invierno.

Creas un espacio de confort para reunirte con amigos y familia en cualquier momento. El mal tiempo o excesivo calor ya no será la excusa que te impida disfrutar de la terraza.

Si es tu estancia favorita de la casa, ¿por qué no rentabilizarla durante todo el año?

Y lo bueno es que puedes hacer aperturas completas o parciales según el clima. Tú eliges.

Sistema resistente

Otro beneficio es su resistencia frente a golpes o cambios de temperatura bruscos.

¿Cómo lo hace? Gracias al vidrio templado que se diseña para ganar resistencia tanto interiores como exteriores.

Para que el vidrio templado sea de calidad, lo primero de todo, debe ser templado y contar un grosor entre 6 y 12 mm. La diferencia entre uno u otro influirá en la resistencia y flexibilidad.

Ten en cuenta que a más grosor, más peso tendrá el cristal.

Eso sí, es un material seguro que se somete a numerosos procesos térmicos que garantizan esa resistencia. Si lo comparamos con un vidrio tradicional, es cinco veces más resistente a una rotura.

En cuanto a las dimensiones del panel, por norma general, se cumple con un 50 cm mínimo de ancho y un máximo de 70 cm y hasta 3 metros de altura. Este es otro factor que influyen en la percepción del espacio.

Instalación sencilla

Si te preocupa que la instalación se complique más de la cuenta, no te sucederá con las cortinas de cristal.

Es muy sencilla y apenas requiere tiempo.

Y lo más interesante: no es necesario solicitar un permiso especial para su instalación en fachadas como sucede con la instalación de toldos en la comunidad de vecinos.

¿Por qué en este caso no se rige por una normativa?

Porque la transparencia no afecta a la fachada del edificio y, en consecuencia, no genera un impacto visual negativo o diferente al resto del edificio.

Más luz natural

Mientras que un toldo o estor te limita la visibilidad e impide el paso de luz, los cerramientos invisibles tienen la gran característica de dejar pasar la luz natural a tu hogar gracias a la incorporación de una superficie transparente.

Mientras disfrutas de la estancia externa, tienes la posibilidad de apreciar las vistas al mismo tiempo que te resguardas del calor o el frío.

Mayor aislamiento térmico y acústico

Mejorar el aislamiento térmico del hogar, pudiendo disfrutar de una temperatura estable durante todo el año, sin necesidad de recurrir a los sistemas de climatización e incluir en gastos grandes.

Si quieres saber cómo ahorrar calefacción en invierno y evitar que se escape el calor de tu hogar, en este artículo puedes pillar algunas acciones para iniciar desde hoy mismo.

Otorgan una eficiencia energética superior. Mantienen una temperatura agradable durante el verano y, en temporada fría, consigue aumentar los grados de forma natural sin necesidad de utilizar climatización.

Además, durante el verano puedes abrirla o cerrarla con facilidad. Puedes dejar la terraza totalmente abierta o solo una parte, en función del clima.

Por otro lado, también es una opción interesante que lucha contra el ruido. El vidrio templado no solo aísla de forma térmica, sino que acústica y evita entrada excesiva de ruido molesto al interior. Un plus a considerar.

Mayor protección para tu mobiliario

El sol, la lluvia o el propio viento perjudican el mobiliario de nuestra vivienda. Este tipo de cerramientos evita que se estropee los elementos y reduce el mantenimiento, sin necesidad de limpiar cada dos por tres.

Adaptabilidad

Si buscas un diseño adaptable, es probable que las cortinas de cristal estén entre tus elecciones.

Abrir y cerrar con facilidad y de forma rápida y sencilla. Que podréis hacer cualquier miembro de la familia.

Es más, puedes apilarlos de diferentes maneras (total, lateral o mixta) o deslizarlos.

Y no solo esto.

Tienes infinidad de acabados, colores, medidas, tipo de grosor. Más personalizado no se puede pedir. Y qué mejor manera para cumplir con tus necesidades al 100%.

Revalorización del inmueble

Así es, instalar un cerramiento en tu terraza revaloriza el valor total del inmueble.

Es un extra de calidad que ofreces a la vivienda. Ofreces un espacio extra que puede aprovecharse durante todo el año a una temperatura agradable.

Por tanto, es lógico que el precio de la vivienda aumente en el futuro.

¿Cuáles son los inconvenientes de instalar cortinas de cristal?

Como toda compra en esta vida, tienes unos pros y contras. Lo mismo sucede con las cortinas. Es cierto que las ventajas son superiores, pero es necesario señalar los inconvenientes de las cortinas de cristal antes de tomar una decisión:

  • Son fáciles de limpiar, pero la suciedad es fácilmente perceptible. Piensa que estamos hablando de un cristal. Y si vivimos en una zona geográfica donde las lluvias son frecuentes, necesitarás tener un mantenimiento continuo.
  • Las juntas y los rodamientos son piezas que ceden al desgaste si se usan demasiado. Para solucionarlo es recomendable hacer un buen mantenimiento y utilizar lubricantes específicos.
  • Resta privacidad. La transparencia permite apreciar las vistas, pero limita la intimidad. Tendrás que priorizar.

¿Necesito hacer obra para instalar cortinas de cristal?

No necesitas hacer una obra para la instalación de cortinas de cristal. Y este es uno de los puntos a favor de este tipo de cerramiento.

Un profesional realizará la medición inicial y recibirás el material necesario para la instalación. ¡Así de sencillo!

El proceso de instalación implica realizar perforaciones en el techo y suelo para colocar los rieles guía horizontales. Lo mejor es que el diseño de las cortinas de cristal se adapta a cualquier tipo de terraza. Puedes instalarlas sobre un murete o barandillas, e incluso llevar los paneles de suelo a techo para un efecto espectacular.

Si deseas cerrar un porche o crear una habitación exterior independiente, este cerramiento también es perfecto. Además, puedes incorporar un sistema de cierre de seguridad para mayor tranquilidad. Transforma tu espacio sin complicaciones y disfruta de tus ambientes favoritos.

Instala cortinas de cristal en tu vivienda

Cada vez son más las personas que descubren los beneficios de instalar cortinas de vidrio para sus hogares.

Una de las ventajas principales es que se puede abrir y cerrar en base a tus preferencias. Así, ese espacio puede transformarse en un porche o terraza fantástica, lo que permite disfrutarlo durante todo el año sin depender de las condiciones climáticas.

Además, si te gusta disfrutar de las vistas externas, es posible que te interese.

Su instalación es rápida y sencilla, se limpia con facilidad y es un elemento innovador, elegante y, sobre todo, práctico.

Aprovechar el espacio para cualquier actividad ya no será un problema: cenas con amigos o familiares, leer un libro, escuchar música, lo que tú quieras. Oportunidades casi infinitas.

Si quieres instalar un cerramiento en tu vivienda, calcula tu presupuesto en este enlace.

Solo tienes que decirnos cuáles son tus necesidades y nosotros nos adaptamos a ti. Ten seguro que velaremos por ti para ofrecerte el mejor servicio.

Contacta con nosotros

💬 ¿Necesitas ayuda?