Toldo lateral: qué es y cómo aprovecharlo durante todo el año

Por qué instalar un toldo lateral en tu terraza o jardín (y disfrutar del espacio durante todo el año)

Disponer de una terraza o jardín es todo un privilegio que permite disfrutar de ese espacio para preparar reuniones con amigos y familiares o sentarse a leer un buen libro, entre otras actividades al aire libre.

Pero, ¿alguna vez has sentido que es imposible estar en el espacio exterior por vientos desagradables, altas temperaturas o miradas curiosas del vecindario?

Por desgracia, estos factores nos causan rechazo y nos obligan a limitar el uso de esa parte de la vivienda más de lo que nos gustaría.

De todos modos, que no cunda el pánico. Para solucionar este problema, tenemos el toldo lateral: un elemento funcional y flexible para protegernos de las inclemencias del tiempo, aislar el ruido y ganar privacidad durante todo el año.

Si aún no tienes claro cómo pueden ayudarte, en este artículo te explicamos qué es un toldo lateral y, además, hablaremos de los siguientes temas:

  • Cómo funcionan los toldos laterales
  • Elementos que componen este sistema
  • Cuál es su funcionamiento
  • Ventajas de instalarlo en tu vivienda
toldo lateral cortavientos instalado en el jardín de una vivienda

¿Qué es un toldo lateral?

Este sistema, también conocido como toldo cortavientos lateral, proporciona intimidad y resguarda de las inclemencias del tiempo a lo largo del año, es decir, es un elemento que nos proporciona protección frente al viento y el calor cuando las altas temperaturas comienzan a pisarnos los talones.

En realidad, hablamos de un tipo de toldo vertical con un funcionamiento similar al biombo: fáciles de abrir y cerrar.

Será imprescindible considerar la orientación y ubicación de la vivienda para una correcta instalación, es decir, si se coloca en ambos lados o solo en uno.

Igualmente son toldos muy vistos en hostelería por la sencilla razón de que, además de implementarse con facilidad, permiten exprimir las terrazas en cualquier temporada del año, evitando los fuertes vientos en las estaciones más frías y ofreciendo privacidad a los clientes.

¿Quieres más intimidad? Lo abres.

¿Prefieres aprovechar unos minutos tomando el sol? Lo cierras.

Su valor diferencial reside en su versatilidad y sacarle el máximo partido solo depende de ti.

Elementos que forman los toldos laterales

Al igual que la instalación de cualquier toldo, necesita de una estructura y lona para la protección.

Según tus necesidades y presupuesto, puedes elegir entre diversos materiales para el armazón como, por ejemplo, plástico o metal.

Del mismo modo, las lonas se presentan en diferentes tejidos: PVC, acrílica, microperforada o screen.

El resto de elementos varían según el modelo:

¿Cómo funciona un toldo lateral?

La instalación y el funcionamiento es muy sencillo.

Verás que es más fácil de lo que parece.

Primero, la estructura se fija a la pared o al propio suelo. Dentro del soporte, se encuentra una tela enrollable que se puede extender y recoger de forma lateral las veces que quieras.

Si quieres proteger la la lona, tienes la opción de añadir un cajón (o cofre) para evitar posibles daños y aumentar la vida útil de tu toldo, manteniéndose intacto frente al clima.

En cuanto a la extensión del toldo, tienes dos opciones a elegir:

  1. Optar por un toldo motorizado. Con tan solo pulsar un botón se accionará el proceso tanto para abrirlo como cerrarlo.
  2. Usar el mecanismo manual mediante un sistema de muelles y resorte. En este caso, tienes que tirar del mango y colocarlo en el soporte contrario para disfrutar de tu espacio.

¿Cuáles son las ventajas de instalar toldos retráctiles laterales?

Los toldos laterales destacan por un sencillo funcionamiento, te protege de las inclemencias del tiempo y ganas privacidad en tu hogar. Pero además de esto, tiene otras ventajas importantes:

  • Protege de los rayos de sol tanto a ti como a tu mobiliario y elementos decorativos situados en el exterior.
  • Separa espacios para establecer diferentes ambientes en la terraza o espacio exterior.
  • Se minimiza el consumo energético evitando la entrada de calor en la vivienda, es decir, podremos prescindir de los aparatos de climatización como el aire acondicionado y ventiladores cuyo gasto es significativo.
  • Mantiene el patio fresco y también resguarda del viento, por tanto, puedes utilizarlo en diversas estaciones del año.
  • Aporta un aspecto elegante siendo una pieza decorativa más del jardín o terraza.
  • Evita que los insectos te molesten cada dos por tres. Eso sí, pueden quedarse en la lona y, por ello, es primordial limpiar el toldo y mantenerlo en buen estado para aumentar su durabilidad.

Instala un toldo lateral a medida con Toldos y Lonas López

Ya lo has comprobado.

Instalar un toldo lateral es una garantía asegurada para utilizar tu terraza en cualquier época del año.

¿Hace sol o mucho viento? Abres el toldo y solucionado.

¿Quieres crear un espacio íntimo en el jardín de tu vivienda? Seguimos el mismo mecanismo.

De todas maneras, si quieres asegurar unas medidas correctas, desde Toldos y Lonas López haremos todo el proceso personalizado, añadiendo los extras que tú desees. Y, por supuesto, te aconsejaremos en todo momento.

Para ello, entra aquí y rellena el formulario, nos cuentas tu proyecto y nosotros nos encargamos de hacerte la propuesta más adecuada para ti.

Contacta con nosotros

💬 ¿Necesitas ayuda?