Cómo limpiar un toldo y mantenerlo impecable en pocos pasos

Cómo limpiar un toldo y mantenerlo impecable en pocos pasos

Limpiar un toldo no requiere adquirir conocimientos técnicos, pero ¿cuántas veces le has dado el mantenimiento necesario?

Igual menos de las que deberías, ¿verdad?

Mantener un toldo en buenas condiciones es mucho más sencillo de lo que parece. No necesitas productos especiales ni unas manos mágicas para empezar con el proceso.

Y es que, en numerosas ocasiones nos olvidamos de este proceso fundamental que puede incluso llegar a provocar moho. Nada bueno para nuestra salud.

Hacer un mantenimiento periódico es fundamental para conservar todas sus propiedades y que siga aguantando como el primer día, además de mantener una buena estética y que nuestra vivienda y establecimiento luzcan siempre impolutos.

Por ello, hoy vamos a hablarte de cómo limpiar tu toldo y consejos para mantenerlo intacto durante muchos años.

¡Empezamos!

cómo limpiar un toldo manual en tu terraza

Antes de lanzarte a comprar cualquier toldo

No vayamos tan rápido. La elección de comprar un toldo no debe tomarse a la ligera y es necesario conocer bien el espacio donde pretendes instalar la estructura, el uso que le vas a dar y, por supuesto, el clima de la zona geográfica.

La variedad que encuentras en el mercado es muy amplia, tanto que a veces resulta agotador si no cuentas con la ayuda de un experto.

Puedes optar por una pérgola si tienes un espacio de grandes dimensiones y buscas un soporte resistente o quizás prefieras elegir algo más económico que proporcione una buena protección a tu estructura como los toldos con cofre que apenas necesitan mantenimiento.

Lo mismo sucede con los diferentes tejidos técnicos que puedes encontrar, dando lugar a toldos impermeables u otros con propiedades o tratamientos que los hacen más resistentes frente a los rayos solares.

No te olvides de tener presente las indicaciones del fabricante para hacer un mantenimiento correcto y alargar la vida de tu toldo lo máximo posible.

De todos modos, tener dudas es muy común, más cuando no queremos poner en marcha ninguna opción que pueda dañar nuestro toldo.

Por ello mismo, desde Toldos y Lonas López queremos echarte una mano en todo lo que necesites. Te asesoramos para hacer una elección correcta que no te quite tiempo y que se ajuste a tus necesidades, siempre de la mano de expertos en el sector. Nuestro formulario de contacto está disponible para cualquier cuestión.

¿Cómo limpiar un toldo? Pasos a seguir

La limpieza de toldos no requiere de productos especiales ni nada por el estilo. Aunque nosotros te vamos a indicar los pasos a seguir de forma general, siempre debes consultar las instrucciones que proporciona el fabricante para no dañar la estructura.

Este procedimiento funciona igual para la limpieza de toldos sobre cualquier tipo de superficie, ya esté situado en una terraza, autocaravana o hablemos de elementos más grandes como las carpas para eventos.

Lo ideal es hacer una limpieza por temporada si queremos que el mantenimiento no se nos complique más de la cuenta y dediquemos el tiempo justo y necesario.

Productos necesarios para limpiar UN TOLDO

Apunta los siguientes materiales para lograr una limpieza efectiva:

  • Cepillo blando o aspiradora.
  • Detergente neutro o jabón suave.
  • Agua tibia o fría.
  • Trapo de algodón (busca uno viejo por casa) o cepillos con cerdas blandas.
  • Pulverizador de líquidos (intenta escoger uno de grande).
  • Vaselina (opcional).


No te olvides de la escalera para poder acceder con facilidad y un barreño para hacer las mezclas de agua y detergente.

Proceso de limpieza: ¿cómo empezar?

Ahora ya tenemos todos los productos necesarios para limpiar y mantener el toldo en buenas condiciones. ¡Comenzamos!

El primer paso es opcional, pero nosotros lo aconsejamos para facilitar las siguientes fases.

Coge un cepillo blando y quita el polvo acumulado durante toda la temporada. Si tienes una aspiradora de mano o de escoba, mejor.

Bien, agarra el barreño y mezcla un poco de detergente neutro con agua fría o tibia. De esta manera, podrás quitar las manchas de la lona que se quedaron incrustadas. Eso sí, no puedes limpiar el toldo con karcher a excepción de si el tejido es PVC. Tampoco emplees agua a presión, puedes dañar el sistema en un abrir y cerrar de ojos.

IMPORTANTE: No uses lejía o detergente abrasivos. Puede perjudicar en gran medida el tejido.

¿Ya tienes la mezcla? Perfecto. Es la hora de verterlo en el pulverizador y aplicarlo sobre la lona. También puedes empapar un paño si te resulta más cómodo.

Es el momento de comenzar a frotar de manera suave. Como hemos mencionado en la lista de materiales, optar por los cepillos de cerdas blandas es otra alternativa que puedes considerar. Piensa lo que será más cómodo para ti y frota por las zonas más sucias.

Pasamos al enjuague con un cubo de agua y si dispones de una manguera, lo tendrás hecho aún en menos tiempo.

Después de todo esto, déjalo secar al aire libre y ¡ya lo tienes!

Un último consejo: no te olvides de las partes del herraje. Quita el polvo con un trapo suave y aplica un poco de vaselina o aceite para mantenerlo impecable.

Consejos para mantener tu toldo en buen estado durante años

Para ahorrar aún más tiempo en la limpieza y conseguir un mantenimiento durante años, te recomendamos seguir una serie de consejos que te lo pondrá mucho más fácil:

  • Quita el polvo de manera periódica para evitar un exceso de suciedad.
  • Utiliza un trapo suave o cepillo de cerdas blandas para evitar daños en el toldo. Tampoco frotes con mucha fuerza.
  • Extrae las hojas caídas y quita las manchas de los excrementos tanto de pájaros como insectos para que no se queden incrustadas.
  • No usar productos abrasivos dañinos para la lona que dañen su recubrimiento y elimine sus propiedades de impermeabilidad.
  • No guardes el toldo si está mojado, puede aparecer moho. Mantenlo estirado hasta que se seque y después enróllalo.
  • Protégelo frente a vientos fuertes y lluvias intensas para evitar el deterioro de la lona y la estructura. Si empleas un cofre para su protección, muchísimo mejor.

Es más, si dispones de un dispositivo automático como los sensores de viento o lluvia, tus facilidades se multiplican de manera asombrosa porque se recogerá automáticamente antes esos cambios del clima.

¿Cómo limpiar un toldo con moho?

Estar expuesto a ambientes húmedos y con moho puede provocar problemas respiratorios y reacciones alérgicas en determinadas personas e incluso agravar sus síntomas. Mucho cuidado con las personas que tienen asma.

toldos capota de un comercio

Por eso hacemos hincapié en dejar secar el toldo cuando esté mojado y no guardarlo a la primera de cambio.

Una vez llegado a este punto, ¿cómo puedo quitar el moho de los toldos?

Veamos. Lo primero de todo es comprobar si el moho está fresco o seco.

Si está todavía húmedo lo podrás eliminar más fácil, pero si está seco vamos a darte una serie de truquillos que puedes emplear sin problemas:

  1. Mezcla en un recipiente un vaso de vinagre y dos cucharadas de bicarbonato.
  2. Remuévelo, coge un trapo y humedécelo.
  3. Ahora, frota las manchas (con cuidado) y déjalo secar al aire libre.

¡Ojo! Recuerda mantener la lona bien estirada para eliminar el moho de manera eficaz.

Marchando una limpieza de toldos a domicilio

En ocasiones, limpiar un toldo no es tan sencillo como parece puesto que no tenemos un acceso fácil que nos permita realizar un mantenimiento continuado.

De igual modo sucede con los toldos de los negocios. Si tienes uno lo sabrás más que de sobra. Las dimensiones son más grandes y, además, tampoco te sobra el tiempo en exceso para ponerte con esta tarea.

Desde Toldos y Lonas López, no queremos que corras ningún peligro y tampoco que dediques más tiempo del deseado a esta labor. Por ello, acudir a un profesional para la revisión y mantenimiento de toldos es una excelente opción que evitará quebraderos de cabeza.

No lo tires a la primera de cambio. Con un buen acondicionamiento puede aguantar más temporadas de las que creías.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Contacta con nosotros

💬 ¿Necesitas ayuda?