Tipos de toldos para Balcones y Ventanas: ¿cuál es mejor?

Tipos de toldos para balcones y ventanas: ¿cuál es mejor?

Tienes un maravilloso balcón para aprovechar las épocas estivales de buena temperatura, pero no tienes la protección adecuada para evitar largas horas expuestas al sol que nada favorecen a nuestra salud.

No pasa nada. Existe una solución eficiente para protegerte del sol en los días más calurosos de verano: los toldos.

Son una opción económica y cómoda para convertir tu balcón o ventana en un espacio con sombra y protección adecuada para cualquier estación del año, ya hablemos de calor, lluvia o viento. Y por qué no, bautizarlo como el lugar de reuniones donde tus amigos y familiares siempre quieran acudir.

Pero no solo eso, un buen toldo regulará la temperatura del interior de tu casa, permitiendo un ahorro energético importante en aire acondicionado.

Hay una variedad amplia de toldos para tu balcón entre los que podrás elegir. Para ayudarte, te contamos los mejores tipos de toldos para balcones y ventanas que podrás encontrar en el mercado y cómo seleccionar el más adecuado para tu situación en concreto.

toldos para balcones y ventanas

Primero, ¿qué características debes considerar en los toldos para balcones y ventanas?

Antes de comprar un toldo para tu balcón o ventana, es necesario conocer una serie de factores para tomar la decisión correcta. A continuación, detallamos cada uno de ellos.

Tamaño

El tamaño de un toldo es un criterio fundamental para cualquier tipo de estructura, pero más si hablamos de un balcón o ventana donde el espacio es mucho más limitado.

Puedes encontrar una gama amplia de toldos para balcones con medidas estándar que van desde los 2,5 metros hasta los 7 metros aproximadamente.

Ten en cuenta que el largo del toldo será mayor que el área de la que dispondrás de sombra. En resumidas cuentas, la sombra será inferior.

La superficie de sombra a disfrutar depende de la orientación de tu casa, así como la hora del día o el nivel de insolación:

  • Para viviendas orientadas al norte, en las horas más tempranas de la mañana y las más tardías es cuando reciben el menor nivel de radiación.
  • Las situadas al sur, tienen nivel de radiación durante todo el día.
  • Casas situadas al oeste reciben a mediodía y por la tarde.
  • Y, por último, las fachadas de las casas situadas al este reciben sol al mediodía.

De todos modos, si no lo tienes del todo claro siempre puedes contactar con nosotros y confiar en expertos que te asesoren y garanticen una buena elección para el toldo de tu balcón.

TipoS de lona

Además del tamaño, el tipo de lona es un punto clave para protegernos de la radiación solar.

Tenemos a nuestra disposición varios materiales con resistencia y niveles de calidad diferentes.

¿Cuál es el objetivo? Protegerte del sol en el mayor porcentaje posible y no tener que achicharrarte cada vez que quieras disfrutar de tu balcón. Existen cuatro opciones de materiales entre las que podrás elegir según tus necesidades: PVC, acrílica, microperforada y screen.

LONA PVC

Elegir una lona fabricada con PVC es una opción excelente si buscas un toldo impermeable que resista frente a las fuertes lluvias a lo largo del año.

Es más, es un material perfecto e indicado para la hostelería que tienen el riesgo de sufrir fuertes vientos o lluvias, donde la humedad se palpa con facilidad en el ambiente.

No obstante, este tejido no es recomendado para cualquier localización y se debe a su falta de transpirabilidad.

Ten en cuenta que no permite una correcta circulación del aire como sucede con otras lonas. Así que, vivir en una zona muy cálida y escoger un material de estas características solo conseguirá acumular un exceso de calor y caer en el efecto contrario.

LONA Acrílica

La fibra acrílica es el material característico de gama media.

Este tejido es más duradero que el poliéster, filtrando casi un 80% de los rayos ultravioletas. Un porcentaje bastante alto que nos indica la buena transpirabilidad del material, permitiendo circular al aire con total libertad.

Asimismo, su buen aislamiento térmico lo convierte una opción fantástica para zonas cálidas y húmedas. En estos casos, disponer de un toldo de buena calidad será esencial para protegerte del sol en el día a día y convertir tu estancia en un lugar confortable cuando tus invitados vengan a casa.

Y aquí no acaban todas sus ventajas: son resistentes a la decoloración, al agua y los fuertes vientos. Por este mismo motivo, muchos consumidores se decantan por este tipo de tejido que tantas buenas valoraciones lo respaldan.

La capacidad de mantener el color intacto durante mucho tiempo es un factor a considerar, pero si te contamos que apenas necesita mantenimiento, ¿cómo te quedas? Con la fibra acrílica mantener y limpiar tu toldo para el balcón será sumamente sencillo: un cepillo y agua templada será todo lo que necesitarás.

En definitiva, una lona acrílica es una opción con una relación calidad-precio excelente.

Microperforada

Finalizamos los tipos de lona para balcones con el material microperforado.

Capaz de filtrar casi el 100% de los rayos ultravioletas, este tejido destaca por su buen aislamiento térmico y transpiración.

¿Por qué es tan transpirable? Al igual que sucede con los colchones de célula abierta, la lona tiene el mismo funcionamiento. Estas microperforaciones mejoran la circulación del aire para que no se produzca un exceso de calor bajo el propio toldo.

Recuerda que un buen toldo además de resguardarte del sol, debe proporcionarte protección solar para evitar efectos nocivos en la piel (estudio).

Otros puntos positivos que debemos destacar:

  • Presenta una gran durabilidad, incluso supera a la fibra acrílica.
  • Favorece el ahorro energético.
  • Tiene multitud de colores para elegir.

El único inconveniente es el precio. Algo más elevado que los dos materiales comentados con anterioridad, pero si tienes un presupuesto amplio merece la pena barajar esta posibilidad.

Lona Screen

Este tipo de tejido está fabricado a partir de fibra de vidrio con revestimiento de PVC.

La lona screen comenzó a emplearse en primer lugar para los stores, es por eso que recibe ese nombre.

Pero, poco más tarde, se convirtió en un material muy solicitado para los toldos exteriores. A partir de aquí, se elaboró con un mayor grosor y gramaje con la intención de retener mejor el calor en la capa exterior y soportar altas temperaturas. Esto permitió crear un ambiente agradable bajo la sombra.

A diferencia de otros tejidos, va unido con soldaduras y no por las costuras típicas vistas en otros modelos.

Y, ¿qué es lo más llamativo? Lo bien que transpira. Incorpora microporos que permiten una mejor circulación del aire, además de poder elegir entre una gran variedad de colores.

Eso sí, todo tiene su lado negativo y en este caso reside en la impermeabilidad. No resulta protector frente a la lluvia. Por tanto, si vives en zona húmeda con chubascos constantes, no te recomendamos esta elección.

¿Toldo manual o motorizado?

Este criterio está íntimamente ligado con la comodidad.

Está claro que el toldo manual de toda la vida tiene un precio más económico, pero los toldos motorizados son mucho más cómodos. Por tanto, esta decisión solo depende de tus preferencias.

Ambos mecanismos son muy sencillos, pero queremos explicarte cómo funciona cada uno:

  • Manual. Incorpora una manivela en un lateral y giraremos hacia un lado u otra si nuestra intención es desplegar o recoger.
  • Motorizado. Un mando a distancia se encargará de todo el proceso. Tu única tarea se limita a dar el botón.

Tipos de toldos para balcones y ventanas: analizamos cada modelo

La variedad de toldos en el mercado es abismal, pero vamos a centrarnos en los tipos de toldos para balcones y ventanas que podemos hallar y que cumplen con las funciones propicias para este tipo de estructura: vertical, cortina, brazo extensible, punto recto y capota.

Cada tipo de toldo presenta unas cualidades diferentes que debes conocer para tomar una buena decisión en tu compra.

Toldo vertical (o estor)

Los toldos verticales protegen a los balcones de largas exposiciones al sol. Es más, son muy resistentes al viento, agua, humedad e incluso a ambientes salinos.

Además de tener estas fantásticas cualidades, te permite disfrutar al máximo del espacio de tu balcón porque, como su propio nombre indica, su forma vertical ocupa menos volumen y el espacio está mejor aprovechado.

Tiene una buena resistencia frente al viento, pero ojo si vives en una zona donde el viento es superior. En este caso, te recomendamos incorporar guías laterales para evitar movimientos indeseados.

No te preocupes por la orientación de tu vivienda, este toldo para balcones es ideal para cualquier ubicación y consigue tamizar la mayor cantidad de rayos solares.

Otra punto a destacar es la posibilidad de ocultarlo en el techo cuando tú quieras. Si no necesitas utilizarlo en un momento determinado, estará más protegido si lo resguardas.

Ahora bien, tenemos también los toldos estor.

Este sistema se puede fijar al techo, a la barandilla o al costado y se despliega al igual que cualquier estor de una ventana tradicional. Su única diferencia frente al toldo vertical es que no incorpora brazos.

Ambas modalidades puede accionarse de forma manual con una manivela o, si lo prefieres, puedes optar por un motor eléctrico para su automatización.

En Toldos y Lonas López te ofrecemos ambas opciones si vas a instalar tu toldo para balcón desde cero. Si ya dispones de uno y quieres cambiar el mecanismo a un motor eléctrico, también estamos para darte asesoramiento y ofrecerte la mejor solución en tu caso.

Toldo Cortina

Podríamos decir que estamos hablando del toldo más convencional del mercado.

Los toldos de cortina para balcones se fijan al techo a través de un riel que permite desplegar y recoger el toldo de forma horizontal de una manera muy sencilla.

Te encantará esta alternativa si tu intención es cerrar por completo o al menos un parte de tu balcón, puesto que no permite ocultarlo en su totalidad.

Créenos, te proporcionará la protección deseada contra la luz solar, protegiéndote del sol independientemente de la ubicación de tu casa. Pero recuerda que tendrás una visión limitada del exterior.

Toldo de brazo extensible o invisible

Dentro de la variedad de toldos para balcones existentes en la actualidad, también podemos optar por el toldo de brazo extensible o invisible.

Este sistema nos permite evitar colocar determinadas estructuras en la instalación que podrían resultar poco estéticas u obstaculizar el paso. Está fabricado con aluminio y puede instalarse en techo o paredes y no necesita apoyarse en las barandillas.

El todo extensible también es muy versátil. Podrás escoger una manivela para regular la subida y bajada manualmente o, por el contrario, emplear un motor eléctrico para mayor comodidad. Este factor depende solo de tus preferencias.

De una manera u otra, los brazos se extienden para mantener la lona tensa.

Por otro lado, también recibe el nombre invisible por una razón. Este toldo se puede enrollar y quedar recogido para tener más disponibildad de espacio en el balcón.

En Toldos y Lonas López damos un pasito más grande para ofrecerte la mayor calidad. Por eso, estamos especializados en el sistema monobloc y los toldos de brazos cruzados que te proporcionarán una mayor protección en tu fachada.

Es una alternativa más común en terrazas o jardines pero, si tienes un balcón de grandes dimensiones, es una elección que no te defraudará.

Toldo punto recto

toldo puntorecto en ventana

Los toldos punto recto están fabricados con aluminio e incorporan una serie de muelles que permiten tensar la lona y conseguir la resistencia adecuada para protegernos de la lluvia y de las fuertes rachas de viento.

Como hemos mencionado durante todo el artículo, la posición del sol va cambiando a lo largo del día y del año, percibiendo los rayos solares desde diferentes ángulos.

Como solución a este problema, el toldo de punto recto permite variar la inclinación y adaptarla de tal manera, que nuestro balcón quede protegido cuando los rayos solares golpeen con fuerza.

Es una alternativa muy versátil y cómoda que permite graduar la entrada de la luz solar en todo momento, consiguiendo la máxima protección para tu balcón.

Al igual que el brazo extensible puedes optar por la manivela o automatizar tu toldo con un motor eléctrico y olvidarte de realizar un esfuerzo extra si no lo deseas.

En conclusión

Como has podido comprobar, antes de elegir un toldo para tu balcón deberás considerar una serie de factores previos como el tamaño, el tipo de lona o el color de la misma.

Ahora, ya tienes toda la información para escoger el modelo adecuado y valorar todas las opciones que tienes a tu alcance.

No obstante, en Toldos y Lonas López te ayudamos con todo el proceso si no lo tienes del todo claro. Desde el principio hasta el final de la instalación, aconsejándote en todo momento la mejor alternativa para ti. Pregunta todo lo que quieras a través de nuestro formulario de contacto. Quedarte con las dudas no es la solución.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Contacta con nosotros

💬 ¿Necesitas ayuda?